viernes, 31 de octubre de 2014

Seguimos en la ola....

Que tal amigos:

Después de la pescata del otro día,ayer jueves por motivos laborales,(hay que currar vaya),no pude desplazarme con Joselubi y Jose a volverlas a tentar.

Pero aun con las piezas capturadas en la retina,decidí probar en un arenal cercano a casa a la salida del trabajo.

Llegue tarde,24:00...y me propuse darle hasta la bajamar,un par de horas.

No había mar,casi no movía,pero las ganas y el mareton que se va a meter a partir de mañana,hicieron que las buscara con ganas.

Al final de la noche el resultado fue de 1 suelta,2 libradas del triple y 3 piezas para la mochila.

Todas con el señuelo Davidchinko...(jejeje,como diría Joselubi).



















Son dos lubinas kileras y la mas grande de 2700g.




Lo dicho,cuando se esta en racha,se pesca hasta en una fuente.
Os dejo algunas fotos de las jornadas anteriores,con las piezas de Joselubi y Jose.



Aquí estoy yo con la de 3300 del otro día.
Aunque no lo parezca,vengo de pescar.
No  vengo de un concierto de los Rolling,lo prometo.
Jajajajaja...vaya careto.








Estas de abajo son las piezas que saco Joselubi al día siguiente.
Cerca de 9 kilos.
La pescata fue de las divertidas,se lo pasaría de fabula.










Y aquí la pescata del que dio con ellas.
Jose, que saco nada mas y nada menos que 9 piezas,en la foto falta 1 de 1.5k.
No lo recuerdo con exactitud,pero creo que pasaban los 11k.
En fin...IMPRESIONANTE.






Ya os digo,no son róbalos,pero si que es cierto que las mas pequeñas son de kilo para arriba...
Algunas de 2 kilos y la mas grande de 3300...

Me da que nos va  a tocar una de bolos....jejeejej. Esto es así.
Un saludo y que la pesca os acompañe.




18 comentarios:

  1. Que siga la racha...Que gusto da cuando hay tantas y pican cada poco , hay que aprovechar estos dias porque son escasos.Espero que la proxima vez este Carlos y salga en una foto con su pescata,pues se la merece tambien.David aprovecha la racha que como sigas asi te vas a llevar la lubina de oro je je.venga un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joselubi.
    Carlos va a sacar robalo en breve.
    Ya lo veras.

    ResponderEliminar
  3. La Lubina de oro no pero la de platino...jajajajajaa a darles duro que es un mes cojonudo para ello y encima si arriman a playa mejor que mejor menos señuelos perdidos y mas faciles de remontar, estupendas pescatas enhorabuena a todos y que siga la racha...un saludo, yo mañana tentare a grande o nada antes de que entre demasiada mar, a ver como se portan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale Ricardo.
      El finde se mete mucho el mar.
      Cuando menos te lo esperas.
      Zaaaaaaaassss
      Robalon.Es el momento de ellos.
      Lo nueatro, un banco de ellas que nos topamos.
      Lo mio....rachas
      Ya me toco estar 2-3 meses sin tocar escama.
      Y me volvera a tocar.
      Lo importante disfrutar con o sin capturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Felicidades por las pescatas. Con todo, me gustaría hacerte un par de comentarios que espero que sean entendidos sin acritudes.
    El primero es una tontería referida a ese arenal, que no es que no sea malo como apuntabas en tu entrada, sino que es uno de los más fructíferos del NW ibérico para la práctica de spinnig. Siendo como eres, de la cuidad de A Coruña, decir que ese arenal es de “vuestra zona”, como indicas al inicio de tu anterior entrada suena fatal. Soy de los que piensan que la costa es de todos, y si no soporto que la gente local hable de las playas y piedras con pronombres posesivos (mi zona, nuestro spot, nuestra playa, mi piedra…), peor es oírlo de alguien que se tiene que desplazar 60 ó 70 km.
    El segundo comentario, más importante, está relacionado con la necesidad de preservar un bien que, como la costa, es de todos: la especie. Una de las principales causas de regresión de las poblaciones salvajes de la lubina es la sobrepesca. Ya sabemos que el porcentaje de capturas de la pesca deportiva es muy inferior al de la pesca comercial, pero esto no nos da derecho a incumplir los cupos establecidos legalmente para nosotros, algo que si habéis hecho en las pescatas que nos muestras en estos últimos post. No quiero ser ejemplo de nada, vivo al lado de ese arenal y llevo más de 15 años pescando a spinnig ahí. En días pasados, con un amigo, llegamos al cupo establecido en 2 horas y nos retiramos. Una retirada amarga porque teníamos ganas de seguir practicando esta fantástico deporte y porque había mucha actividad (nos fuimos con 10 kg de peixe entre los dos cuando más estaban entrando), pero con la satisfacción de saber que hacíamos lo correcto. Si nos comportamos como la pesca comercial pirata, aunque a otra escala, difícilmente podremos luchar para que la cuestión mejore.
    Bueno David, como te decía, espero que no te tomes a mal estos comentarios. De hecho, he dudado mucho en si debía de hacértelos. La cuestión es que, por lo poco que te conozco de tu blog, me pareces una persona noble y sincera. También se que llevas poco tiempo es esto del spinnig, y por eso creo que es importante que alguien como tú, buena persona y principiante, recapacite sobre estas cuestiones. Esto es importante porque de nuestras actitudes con la costa y con las especies depende el futuro de nuestra afición.
    Un saludo y suerte en la costa
    Marcos Otero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal,para nada.Cada opinion es muy a tener en cuenta.
      Cuando digo que el arenal es de mi zona,no lo hago posesivamente,sino que lo digo en el sentido de que entra dentro del perimetro de influencia de nuestras salidas.
      Son 60-70 kilometros,si,por lo general me desplazo poco,cuestiones de trabajo, mas que nada.Pero si es cierto que el grupo con el que pesco se desplaza hasta 100k para pescar, y en esos arenales,también decimos que es por nuestra zona.Lo que cada uno se desplace y considere sus zonas,no creo que este dentro de ningún codigo.En esta entrada,ya ves que he ido tb a otro arenal de mi zona,pero mas cercana.Pero bueno,ya te digo,zona de pesca yo creo que no es donde vives,sino donde pescas,a eso me referia con NUESTRA ZONA.
      Con respecto a las capturas tu me dices que a las 2 h dejasteis de pescar por que ya teniais 10k de peixe entre 2 independientemente de quien pescara mas de esos 10k.Bueno,pues esa noche fuimos 3,yo me lleve 9k si,peo mis compañeros no superaron los 3,entonces si por normativa nos corresponden 5k por barba,creo que aun estariamos dentro de los limites.
      Y respetando tu comentario,y viendo que me dices que llevas pescando en esa playa 15 años,creo que seria conveniente que hicieras entrar en razon a muchos que pescan en esa playa,de la necesidad de respetar las tallas minimas,porque eso si creo es bastante mas importante y no que 1 vez cada 2-3 años se pueda pasar uno de los kilos establecidos.
      Y el arenal es bueno,pero como todos,las da cuando estan alli,pero tambien es muy capotera.Pero por supuesto que si nos desplazamos es porque las puede dar.Y ya te digo,soy de La Coruña y ese arenal y otros muchos pertenecen a mi provincia,por eso me refiero a ellos como de mi zono.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Se me olvido coméntartelo antes.No creo que el echo de que un pescador este concienciado en la preservación de la especie,dependa de los años de experiencia que lleve en esto.
      Yo llevo poco,pero me considero bastante concienciado con eso y con otras cosas de este deporte.Y no creo que tenga que reflexionar,porque te repito,yo por lo menos no creo que el echo de que un pescador de caña se pase 1-2-3 k una o dos veces al año,sea para preocuparse,y ojo hablamos de limite de peso,no de tallas mínimas.
      Conozco gente que ha pescado 2 o 3 piezas de 3-4 kilos en la misma jornada,según tu debería dejarlas sueltas,bueno,No opino lo mismo,esta claro que la normativa esta para cumplirse,Pero no creo que haya ningún pescador de spinning que deje sueltas esas piezas,y no creo que esquilmemos la especie con esto.Claro que de boca,todo es muy bonito.
      Y otra cosa, y termino.Yo hice este blog para compartir cosas y aprender de lo que me pueda decir la gente que lleva mas tiempo en esto.
      Y en mi opinión,ojo mi opinión,si eres asiduo del blog,es de muy mal gusto que la primera vez que comentas algo en el,sea para pretender darme clases morales.
      Lo que me parece es que tu si que piensas que ese arenal es tuyo,por que llevas 15 años pescando en el,y vives cerca.
      Lo dicho,respeto tu comentario,pero no lo comparto en absoluto.
      Si el fondo,pero no creo que yo sea un pescador al que tienes que concienciar de ese asunto

      Eliminar
    3. Auuuuuuuu. Canto mokas hai polas playas de ferrolterra. Lorcho cando deas con elas e chegues o cupo de peso avisame ohhhhh q vou eu detrás apañar as que queden. Eieeeeeeee.

      Eliminar
  5. Hola otra vez, David
    Disculpa si te he ofendido en algo. Como te decía, el primero es un comentario al que hay que darle la importancia que tiene, poca o mucha según sea interpretado. Para mí es de enorme trascendencia que la gente, que como tú, publica información sobre la pesca deportiva tenga especial cuidado en la manera de expresarse y transmitir la información. No podemos generar entre nosotros un vocabulario del que se desprenda territorialidad sobre un bien que es de dominio público, independientemente de que sea la playa del lado de tu casa o la playa en la que pescas asiduamente, aún estando esta a 100 km o en el otro lado de la península. Esto nos hace un flaco favor. Tenemos que ser y parecer un colectivo unido si queremos que la administración nos tenga en cuenta. Muchas veces, el mensaje está en la manera de contar las cosas, y no en lo que se cuenta.
    En cuanto a los cupos legales, tu interpretación no es correcta. Te dije que no quería ser ejemplo de nada, pero ya que sale el tema, te cuento: mi amigo pesco 4 piezas, y yo 3. El dejó de pescar 20 minutos antes que yo porque ya tenía su cupo, cuando él había completado su cupo yo iba por la primera captura, y me espero sin pescar. La normativa es clara, y hay gente que la respeta y otra que no, cada cual con su coincidencia. La mía me dice que cuando veo algo que no está bien y que además puede ser perjudicial para los intereses de una de mis actividades de disfrute preferidas, debo tratar de evitarlo. En los años que llevo pescando he conseguido que algún viejo del lugar respete tallas mínimas (desfasadas por otra parte), ciertamente fueron pocos, solo dos. Por desgracia, han sido más los casos en los que la cosa acabo en sanción administrativa. Si profundizases un poco en el conocimiento de la biología de la especie no le restarías con tanta rotundidad importancia al hecho de que 1 ó 2 veces al año se supere el cupo (en tu blog van 2 situaciones de estas en 2 día continuos), si todos hacemos lo mismo, mal vamos, entre otras cuestiones porque perderíamos la credibilidad para denunciar otros expolios producidos en nuestro entorno natural. Si pescas 2 piezas de 3-4 kg en una jornada no tienes que devolver nada al agua, lo que tienes que hacer es marcharte a casa y dejar la tercera para otro día.
    Por cierto, no soy asiduo de tu blog, lo visito de vez en cuando, como otros muchos. En mi primer comentario te he dicho, que de lo poco que he leído tú blog, parecías buena gente, y por tanto, un caso no perdido. Efectivamente, el tiempo que se lleva en la pesca no está positivamente correlacionado con el respeto por la misma, más bien todo lo contrario, de ahí que me atreviese a comentarte lo que te comente. Ahora, sinceramente, creo que me he equivocado. Me duele profundamente que me confundas con el tipo de pescador ofuscado en mantener su parcela de dominio en según qué tramos de costa, justamente soy todo lo contrario. De hecho, desde tu blog voy a compartir algo que tú no has hecho, la localidad protagonista: que se trata de la Playa de A Frouxeira, Valdoviño. Lo que me preocupa de verdad es que dentro de no mucho tiempo haya más lubinas en algunos congeladores que en el océano, así que por favor, pescad con sentidiño y conciencia.
    Saludos y suerte en la costa
    Marcos.

    PD. Si lo crees conveniente puedes eliminar mis comentarios. No me parecería mal, total, no han servido de nada.

    ResponderEliminar
  6. Cuando un comentario lo haces para opinar,es bueno.
    Cuando lo haces para sancionar deja de ser comentario.
    La localidad de la playa no la he dicho por que yo no di con ellas sino que me han avisado.es de recibo respetar la opinion y la manera de hacer las cosas y si esa persona no quiere que nombre la playa en el blog.
    Yo no lo hago.Tu ya veo que si.
    Das x supuesto muchas cosas, y ese es tu error.no sabes si conozco la biología de la especie o no.
    Y x supuesto que no voy a borrar comentarios de nadie.tengo respeto a las opiniones de la gente como para hacer eso.
    Y si lo que quieres es dar ejemplo a los pescadores que no tienen solucion,como dices tu.y explicarles las tallas, pesos ,procederes de pesca y biología. ....create un blog.
    Es mucho mejor que hacerlo en el de los otros.
    Lo dicho.hay que mirar mas para el ombligo de cada uno.
    Y menos en el de los demas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Intervengo por última vez en tu blog sobre este asunto. Nuevamente te equivocas si crees que mirar para el ombligo propio es la manera adecuada de enfrentarse a un problema como el declive en los stocks poblacionales de una especie. Lo que deberíamos de hacer los verdaderos aficionados a la pesca es justo lo contrario, velar por un celoso cumplimiento de la normativa y cuidar y respetar nuestro entorno. De verdad, mostrar pescatas ilegales en la red y mostrarse satisfecho por ello no ayuda en absoluto a este deporte, y no es ninguna sanción, es una opinión que obviamente no te gusta como otras en las que te dan palmadas en la espalda por tu logro.
    Saludos y que disfrutes del spinning muchos años
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marcos.
      Tomo nota de tu punto de vista.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Boinitas pescatas! Sean donde sean jajaj. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos.
      Es raro dar asi con ellas desde costa o playa.
      Se disfrutan mucho.
      Esta noche pasada han ido al mismo arenal 2 compañeros y han vuelto a pescar bien.
      Un saludo

      Eliminar
  9. A lo largo de los años he hablado con muchos pescadores y he llegado a muchas conclusiones, de las que se deriva que los tanto tú como Marcos tenéis razón. Si nos atenemos a la legislación, podríamos preguntar a Marcos si no ha circulado a más de 50 por una zona limitada a dicha velocidad. Si lo ha hecho, puede argumentar que no había peligro, pero entonces diría que la legislación está ahí. En cuanto a los cupos, coincido que 2,3 o más pescatas puntuales, no adquieren nunca el peligro de un lance de varias toneladas, como ocurre con algunos barcos. Lo malo es si nos acostumbramos y lo tomamos por norma. Personalmente prefiero cumplir las normas, para no mirarme invlucrado en una posible sanción, pero está claro que hay que estar en el caso y actuar. Yo quizás optase por cubrir el cupo y luego dedicarme a soltar. Sin embargo, como apunté antes, creo que ambos tenéis razón, pues cada uno lo enfoca de una manera que puede ser tan válida como la otra.
    Enhorabuena y un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Jose.
      Yo respeto todas las opiniones. Y no intento justificar la peacata.
      Pero si deberíamos centralizar los esfuerzos en otras cosas que yo creo que son mas peligrosas para la especie.
      X supuesto que si tengo ocasión de exceder el cupo mas habitualnente, pues seguro que lo enfocaria de otra manera y me ciñeria a la normativa.
      Las opiniones son siempre bienvenidas aqui,siempre que sean para sumar o para informar.
      Un saludo Josiño

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar